Perrenoud, Philippe
Cuando la escuela pretende preparar para la vida ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Philippe Perrenoud; traducido por Benoit Longerstay - Bogotá Graó Magisterio 2012 - 233 páginas 24 cm
Incluye referencias bibliograficas e índice
Libro esencial que plantea las verdaderas preguntas que debemos hacernos: ¿Son los saberes que se enseñan en la escuela los más pertinentes para entender el mundo y actuar? ¿Preparan para los estudios superiores o para la vida? ¿Qué debemos pensar de la ausencia de conocimientos como el derecho, la economía, las ciencias políticas o la psicología en los programas escolares? ¿En un momento en que la esperanza de vida se alarga, nuestras vivencias se diversifican y la sociedad cambia rápidamente, podemos identificar un número limitado de competencias útiles para todos? ¿No será más adecuado transmitir saberes y desarrollar actitudes que permitan a cada uno construir las competencias que llegue a necesitar? ¿Estarán condenadas las sociedades democráticas a mantener el mismo currículo, producto de una doble negociación entre las expectativas de los consumidores de escuela y entre las disciplinas largamente arraigadas? Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta sencilla, y menos aún consensuada, pero la sociología del currículo permite plantearlas y, tal vez, inducirnos a un debate serio.
9789582010751
Competencias--Educación
Educación --Enseñanza
Pedagogía
Educación y sociedad
Curriculo--Aspectos sociales
Conocimiento y competencia
Competencias básicas
Sociología de la educación
370.7 / P427
Cuando la escuela pretende preparar para la vida ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Philippe Perrenoud; traducido por Benoit Longerstay - Bogotá Graó Magisterio 2012 - 233 páginas 24 cm
Incluye referencias bibliograficas e índice
Libro esencial que plantea las verdaderas preguntas que debemos hacernos: ¿Son los saberes que se enseñan en la escuela los más pertinentes para entender el mundo y actuar? ¿Preparan para los estudios superiores o para la vida? ¿Qué debemos pensar de la ausencia de conocimientos como el derecho, la economía, las ciencias políticas o la psicología en los programas escolares? ¿En un momento en que la esperanza de vida se alarga, nuestras vivencias se diversifican y la sociedad cambia rápidamente, podemos identificar un número limitado de competencias útiles para todos? ¿No será más adecuado transmitir saberes y desarrollar actitudes que permitan a cada uno construir las competencias que llegue a necesitar? ¿Estarán condenadas las sociedades democráticas a mantener el mismo currículo, producto de una doble negociación entre las expectativas de los consumidores de escuela y entre las disciplinas largamente arraigadas? Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta sencilla, y menos aún consensuada, pero la sociología del currículo permite plantearlas y, tal vez, inducirnos a un debate serio.
9789582010751
Competencias--Educación
Educación --Enseñanza
Pedagogía
Educación y sociedad
Curriculo--Aspectos sociales
Conocimiento y competencia
Competencias básicas
Sociología de la educación
370.7 / P427