Dolle, Jean-Marie

Para comprender a Jean Piaget Jean-Marie Dolle; traductor, Maricarmen Carrillo - México Editorial Trillas 2006. - 244 p. il. 23 cm.

Incluye referencias bibliográficas e índice

Historia. -- Datos epistemolólogicos. -- La inteligencia sensoriomotriz. -- La génesis de las operaciones concretas (de la inteligencia simbólica o preoperacional a la inteligencia operacional concreta). -- La inteligencia operacional formal. Paradigma sociohistórico. -- Constructivismo. -- Resumen. -- Cap. 2. Constructivismo sociocultural. -- Constructivismo social. -- El constructivismo sociocultural. -- Resumen. -- Cap. 3. Aprendizaje cooperativo. -- Un tipo de relación diferente maestro-alumno: la mediación. -- Un modo cualitativamente superior de relación entre los alumnos: la cooperación. -- Resumen. -- Cap. 4. El método ELI. -- Validación del método ELI. -- Preguntas frecuentes. -- Resumen. -- Cap. 5. Estrategias didácticas. -- Las estrategias como instrumentos de mediación pedagógica. -- Mediador. -- Resumen. -- Cap. 6. Estrategias didácticas del momento A: creación de ambientes favorables para aprender y de activación. -- Estrategias de creación del ambiente favorable para aprender. --

A los psicólogos, pedagogos, maestros y educadores que deseen incursionar sin dificultades de comprensión en el estudio de la psicología genética de Jean Piaget, este libro los guiará eficazmente a través de la obra, extensa y de profundo contenido, del llamado psicólogo de la inteligencia. Jean-Marie Dolle analiza tres partes fundamentales del trabajo que Piaget realizó, siempre can el afán de encontrar respuesta a la pregunta ¿cómo se acrecientan nuestros conocimientos?, a saber: 1) evolución científica, la cual comprende la problemática por él planteada y las fases de elaboración de su metodología, desde la creación del método clínico, hasta su transformación en método crítico; 2) las bases epistemológicas de sus estudios acerca de la adquisición del saber, y 3) la génesis de las estructuras lógicas del pensamiento, investigación que parte de la inteligencia sensoriomotriz desarrollada en el infante antes de la adquisición del lenguaje ? y sobre la cual descansan la inteligencia simbólica y la operacional concreta?, para llegar a la inteligencia operacional formal, que se presenta en la edad adulta y es la más completa y acábada.

9789682474286


Cociente intelectual
Madurez emocional
Psicologia genetica

155 / D665p Ej.

UNA EXPERIENCIA PARA TODOS
INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, PERSONERÍA JURÍDICA NO. 4571
VIGILADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO :: DERECHOS RESERVADOS © 2008 - 2019

Con tecnología Koha