000 -LEADER |
fixed length control field |
03009nam a22003137a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
OSt |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20160118175844.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
160118b xxu||||| |||| 00| 0 eng d |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
International Standard Book Number |
9789582011123 |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
AUN |
Language of cataloging |
Español |
Transcribing agency |
AUN |
Modifying agency |
AFRG |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
|
043 ## - GEOGRAPHIC AREA CODE |
Geographic area code |
s-ck--- |
082 04 - DEWEY DECIMAL CLASSIFICATION NUMBER |
Edition number |
21 |
Classification number |
375.001 |
Item number |
Z81 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Zubiría Samper, Julián de |
9 (RLIN) |
71497 |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Título |
¿Cómo diseñar un currículo por competencias? |
Subtítulo |
fundamentos, lineamientos y estrategias |
Statement of responsibility, etc |
Julián de Zubiría Samper |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc |
Bogotá |
Name of publisher, distributor, etc |
Magisterio |
-- |
Instituto Alberto Merani |
Date of publication, distribution, etc |
2013 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
270 páginas |
Other physical details |
24 cm |
490 ## - SERIES STATEMENT |
Series statement |
Pedagogía dialogante |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Incluye referencias bibliograficas |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc |
En la última década estamos ante un nuevo renacer de la esperanza educativa, asociada ahora al trabajo por competencias. El supuesto con el que se ha reivindicado el optimismo pedagógico es que ya lo enseñado en las escuelas no se quedará solamente en las cabezas de los estudiantes, sino que le ayudará a transformar sus actividades; se aplicará en el mundo cotidiano y, por ello, suponen que las enseñanzas se convertirán en verdaderas herramientas para la vida. Es obligatorio reflexionar sobre el currículo en todo intento de trasformación de la escuela, ya que éste establece un diálogo abierto entre las ideas y las acciones, al referirse tanto a los fines más generales y abstractos que tiene la sociedad con sus nuevas generaciones, como al abordar las preguntas relativas a cada una de las actividades a desarrollar en el aula de clase. De modo que en esta obra vincularemos la construcción del currículo con la tarea de innovar y reinventar la escuela. Con esta finalidad, estudiamos los fundamentos del currículo en el primer capítulo. En el segundo capítulo analizamos una analogía para mostrar tres maneras diferentes de entender el diseño curricular. El objetivo del tercer capítulo es precisar el concepto de competencia desde la perspectiva del desarrollo humano integral, contextual y general, de manera que este enfoque se queda convertir en alternativa de transformación. En el cuarto capítulo analizamos los principios de un currículo innovador. Por último, en el quinto capítulo presentamos un recorrido por las estrategias de implementación que fuerón llevadas a cabo en el Instituto Alberto Merani de Bogotá (Colombia), que desde hace cerca de tres décadas asumió el reto de construir un currículo que estuviera orientado al desarrollo del pensamiento, la formación ética y el desarrollo de las competencias comunicativas. |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
LEMB |
Topical term or geographic name as entry element |
Planificación curricular |
9 (RLIN) |
47272 |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
LEMB |
Topical term or geographic name as entry element |
Pedagogía |
9 (RLIN) |
46539 |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
LEMB |
Topical term or geographic name as entry element |
Planificación educativa |
9 (RLIN) |
47288 |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
LEMB |
Topical term or geographic name as entry element |
Curriculo |
9 (RLIN) |
30704 |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
LEMB |
Topical term or geographic name as entry element |
Competencia en educación |
9 (RLIN) |
53673 |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
LEMB |
Topical term or geographic name as entry element |
Desarrollo curricular |
General subdivision |
Metodología |
9 (RLIN) |
71498 |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
LEMB |
Topical term or geographic name as entry element |
Evaluación educativa |
9 (RLIN) |
35174 |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Libro |
Classification part |
375.001 |
Call number suffix |
Z81 |