000 -LEADER |
fixed length control field |
03472nam a2200241 a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
OS |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20150907141215.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
120831s2012 ck a gr 001 0 spa d |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
International Standard Book Number |
9786071710437 |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
CO-BoBLA |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
CO-BoBLA |
041 0# - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
Español |
082 04 - DEWEY DECIMAL CLASSIFICATION NUMBER |
Classification number |
371.1023 |
Item number |
F383c Ej. |
Edition number |
21 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Ferreiro Gravié, Ramón |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Título |
Cómo ser mejor maestro |
Subtítulo |
método ELI. |
Statement of responsibility, etc |
Ramón Ferreiro Gravié. |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc |
México |
Name of publisher, distributor, etc |
Editorial Trillas |
Date of publication, distribution, etc |
2012. |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
296 p. |
Other physical details |
il. |
Dimensiones |
23 cm. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Incluye referencias bibliográficas e índice |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Cap. l. Paradigmas psicopedagógicos. -- Conductismo. -- Humanismo. -- Paradigma cognitivo. -- Paradigma sociohistórico. -- Constructivismo. -- Resumen. -- Cap. 2. Constructivismo sociocultural. -- Constructivismo social. -- El constructivismo sociocultural. -- Resumen. -- Cap. 3. Aprendizaje cooperativo. -- Un tipo de relación diferente maestro-alumno: la mediación. -- Un modo cualitativamente superior de relación entre los alumnos: la cooperación. -- Resumen. -- Cap. 4. El método ELI. -- Validación del método ELI. -- Preguntas frecuentes. -- Resumen. -- Cap. 5. Estrategias didácticas. -- Las estrategias como instrumentos de mediación pedagógica. -- Mediador. -- Resumen. -- Cap. 6. Estrategias didácticas del momento A: creación de ambientes favorables para aprender y de activación. -- Estrategias de creación del ambiente favorable para aprender. -- |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc |
La actividad laboral del maestro(a) es más profesional en la medida en que se apoya en la ciencia. En ese sentido, a partir de una concepción científica -el constructivismo sociocultural- y de una alternativa metodológica -el aprendizaje cooperativo-, el autor presenta el método ELI, resultado de un conjunto de investigaciones realizadas en Cuba, México y Estados Unidos entre 1977 y el 2008 fecha en que recibe la aprobación del consejo científico de su Universidad y se reconoce a ELI como un método sencillo, flexible y universal dado entre otras razones por las posibilidades de emplearse desde la educación preescolar hasta la universitaria, tanto en la enseñanza presencial como a distancia en línea en cualquier material y tipo de institución educativa y, muy especialmente, en programas de inclusión social o bien en la educación de inmigrantes, indígenas y en la educación especial. Este texto es una invitación a conocer, comprender y aplicar de forma crítica y creativa este método de enseñanza, y sus estrategias didácticas durante el desarrollo de la lección. Las investigaciones han probado que el proceso de mediación pedagógica que se logra mediante la aplicación de ELI potencializa la inteligencia, la creatividad y el talento de los educandos, auspiciando la capacidad distintiva del ser humano: la de pensar y sentir, crear e innovar, descubrir y transformar. Expresiones de humanismo y respeto por la mujer y el hombre. Palabras clave: activación socioafectiva, activación cognitiva, recapitulación, memoria, procesamiento de la información, metacognición, orientación de la atención, evaluación formativa, interdependencia social, interacción, interactividad, paradigmas psicopedagógicos, portafolio, trabajo en equipo, mapa mental, mapa conceptual, mediación pedagógica, competencias profesionales del maestro |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Desarrollo social |
9 (RLIN) |
31356 |
Source of heading or term |
LEMB |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Educacion |
9 (RLIN) |
32875 |
Source of heading or term |
LEMB |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Metodos de enseñanza |
9 (RLIN) |
43259 |
Source of heading or term |
LEMB |